Cómo esterilizar Biberones y chupetes

esterilizar biberones opiniones
esterilizador chupetes

La esterilización de los biberones, con las tetinas, tapas de las tetinas y los anillos incluidos, puede ayudar a proteger la salud de tú bebé. Lo mismo pasa con los chupetes, estos también deben esterilizarse. La desinfección de chupetes y bibis, debe durar mientras lo diga el médico del recién nacido.

Desinfectar biberones y chupetes, ayuda a los padres o tutores del bebé a tenerlos a punto para la próxima vez que los necesiten.

Para quitar la espuma de la leche, lava con agua caliente y jabón las tetinas, biberones, tapas, anillos y chupetes. Los agujeros de las tetinas, hay que lavarlos con un cepillo, aunque sea uno de dientes, para limpiar bien los orificios. Lavar no es lo mismo que esterilizar. Pero es necesario.

esterilizar biberones opiniones

Diferentes formas de esterilizar chupetes y biberones

Además de los esterilizadores eléctricos; hay diferentes maneras de esterilizar biberones y chupetes. Los podemos desinfectar en el lavavajillas, con una olla y en el microondas.

Esterilizar los chupetes y biberones en el lavavajillas

Para desinfectar bien los chupetes, biberones, tetinas y todo lo que se lleve el niño a la boca como juguetes de morder, por ejemplo:

  • Coloque los biberones y todo lo que quieras esterilizar en la bandeja superior del lavaplatos. Con la temperatura que alcanza el lavavajillas, es más que suficiente para esterilizar los biberones y chupetes.

Esterilizar los bibis y chupetes en una olla

Para esterilizar los chupetes biberones y mordedores del niño, podemos utilizar una olla grande.

  1. Coge una olla grande, llénala de agua y ponla en los fogones o la vitrocerámica.
  2. Pon los biberones y todo lo que quieras esterilizar en el interior con el agua.
  3. Los chupetes Bibis y demás juguetes que quieras desinfectar, deben estar sumergidos completamente. Puedes utilizar un colador de rejilla para hundirlos y con el peso de la tapa se quedarán hundidos.
  4. Ahora llevamos el agua a ebullición y lo dejamos 15 minutos (5 minutos en el caso de los biberones de vidrio).

Para sacar los biberones, chupetes y demás enseres, utiliza unas pinzas para colocarlos en un escurridor o bayeta limpia. Ahora solo tienen que secarse.

Consejos

  • Lávate las manos cuando tengas que manipular biberones y chupetes que tenga que tocar el bebé.
  • Enjuaga las tetinas y los biberones inmediatamente después de usarlos para facilitar la limpieza.
  • Asegúrate de que en el interior de la olla los biberones no quedes con bolsas de aire en el interior.

Advertencias

Los chupetes, tetinas, biberones las tapas y los anillos, deben esterilizarse siempre antes de la primera utilización.

esterilizador de biberones

Cómo esterilizar biberones y chupetes con un esterilizador de microondas

Esterilizando los biberones en el microondas, los puedes tener listos en 90 segundos.

  1. Lávate bien las manos, biberones, tetinas, chupetes, anillos y tapas con agua tibia con jabón. Después enjuágalos bien para quitar todo el jabón.
  2. Llena la base del esterilizador de microondas con agua según las especificaciones del fabricante. La cantidad de agua variará dependiendo del modelo de esterilizador de microondas que hayas comprado.
  3. Coloca las tetinas, biberones y anillos en el compartimiento del esterilizador expresamente diseñado para ellos. Cierra la tapa según las instrucciones del esterilizador.
  4. Ahora pon el esterilizador de biberones dentro del microondas.
  5. Conecta el microondas de dos a cuatro minutos según las instrucciones del fabricante.
  6. El microondas, hará hervir el agua creando así el vapor que esterilizará los biberones.

El tiempo de esterilización, depende del tipo de esterilizador que tengas, de la potencia del microondas y de la cantidad de biberones que haya en el interior.

Deja secar los biberones al aire libre y úsalos enseguida. Si no tienes necesidad de usarlos, puedes guardarlos en un lugar limpio y seco. Como máximo dos días.

Advertencias

No pongas los biberones montados en el interior, desmóntalos. Debido a la presión que se crearía en el interior de los biberones, estos podrían romperse.

Cómo esterilizar los biberones de cristal

Para esterilización para los biberones de cristal, se utilizan dos de las técnicas explicadas anteriormente:

Advertencias

Evita hervir los biberones de vidrio durante mucho tiempo. Pueden salir grietas o alguna rotura. Deben estar completamente fríos antes de pasarles agua o leche fría. Esto también los puede malmeter.

¿Debo esterilizar los biberones antes del primer uso?

La esterilización de los biberones, es un paso más allá de la limpieza o desinfección con agua y jabón. Cuando compras los biberones o chupetes por primera vez. Tienes que esterilizarlos, ¡sí! Como mínimo una vez.

No tienes ni idea de donde ha estado ni quien ha tocado ese biberón antes de empaquetarlo y que tu lo compraras. Esterilizándolo como mínimo una vez, nos aseguramos de eliminar todos los gérmenes y bacterias. Es la mejor manera de proteger a la salud de nuestro bebé.

esterilizar biberones antes primer uso

¿Tengo que esterilizar los biberones después de cada uso?

Es una prioridad que todo lo que pase por la boca del recién nacido, este limpio y a salvo de cualquier microbio o bacteria.

Es necesario esterilizar los biberones y chupetes la primera vez después de comprarlos. Pero no es necesario esterilizarlos después de cada uso.

Sí tenemos que lavar los biberones cada vez después de usarlos. Cada vez que pongas el lavavajillas, pon también el biberón, las tetinas y los chupetes. Acuérdate de hacerlo en la bandeja superior para que no se deformen por el calor.

Esterilizar los chupetes y biberones para frenar cualquier posible enfermedad

Esterilizar los biberones y chupetes después de que tu hijo haya enfermado, es una buena idea. Incluso si en la familia, tú, el padre o algún hermano/a ha pasado por alguna enfermedad que le pueda contagiar. Incluso si otro niño ha usado los chupetes o biberones de nuestro bebé; es muy buena idea esterilizar los biberones o chupetes.

A partir de estos casos, esteriliza los biberones cuando tú creas conveniente.

Hay quién dice que hay que esterilizar los biberones, chupetes y mordedores también, una vez al mes. Pero si el agua que corre por las tuberías de tú casa, es agua potable, no es una necesidad imperativa.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *